:: Selvas.org::
:: Occhi aperti sulle Ande :: Ojos abiertos en los Andes ::
SELVAS.org


8-07-2006
Home
Portada

Chi siamo
Quien somos

Contattaci
Contacto



Haiti, desde las cenizas un nuevo govierno

De Alma Giraudo para Selvas.org

Traduzione di Lucila Moreira Sandoval e Maria Cristina, dei Traduttori per la Pace.


La discarica di Titanyen con migliaia di schede elettorali "valide" ancora non bruciate



El 7 de Febrero los ciudadanos haitianos se han presentado en masa a las urnas, a pesar de los muchos intentos de impedir a la parte más pobre de la población de ejercer su propio derecho.

Según un informe de AUMOHD (1), (Association des Universitaires Motivés Pour Une Haïti Des Droits), jóvenes abogados que trabajan como voluntarios junto a la población de los barrios más desfavorecidos de Puerto Príncipe (Gran Ravin, Martissant, Cité Soleil), una gran parte de los electores se ha movilizado desde las 4 de la mañana, debiendo recorrer varios kilómetros para alcanzar los lugares a los que habían sido destinados (807 en todo el país, frente a los 10.000 del año 2000). En lugar de abrir a las seis de la mañana, como previsto por el Consejo Electoral Provisorio, las mesas electorales han abierto entre las 9.30 y las 11 horas por falta de papeletas electorales y muchos ciudadanos han sido enviados de un lugar a otro, sin encontrar su nombre en las listas, que deberían haber sido expuestas publicamente, pero no lo fueron.


Un “tratamiento especial” se ha reservado a los habitantes del suburbio de la Ciudad del Sol, que no pudieron votar dentro del perímetro que delimita el barrio (por razones de seguridad), estrechamente vigilado por aparatos blindados de la ONU, mas fueron enviados a tres mesas externas: en ninguna de las tres aparecía el nombre de estos ciudadanos. Después de largas discusiones entre los representantes de AUMOHD y el CEP en la persona de su presidente, Max Mathurin, al final obtuvieron permiso para votar (ya eran las tres de la tarde).
Los “salvajes”, los “violentos”, los “bandidos”, (epítetos usados hacia estos ciudadanos, los más pobres, , usados por la derecha haitiana, por muchos diarios extranjeros así como también por algunos funcionarios de la ONU, incluído el Sr. Valdés, responsable político de la misión chilena), han esperado con increible calma, paciencia y determinación por más de 14 horas para ejercer su propio derecho.
No se ha reportado accidente alguno.
En las otras areas del país y de Puerto Príncipe las cosas han ido mejor y no se ha registrado ningún accidente relevante.

Las manipulaciones y los resultados
TTodos los sondeos, las encuestas, los observadores internacionales, entre ellos algunos de la Unión Europea, daban por cierta la elección en el primer turno de René Préval. El porcentaje a su favor había sido calculado entre un 65% (exit polls y sondeos ) y un 55% (observadores internacionales, esencialmente la OAS - Organización de los Estados Americanos ). También los primeros resultados electorales basado en el 20% del escrutinio, publicados por el CEP (www.cep-ht.org) daban vencedor a Préval en la primera vuelta.
Después de tres días de espera, el porcentaje atribuído a Préval ha bajado de repente por debajo del 50% requerido para evitar una segunda vuelta electoral para el balotaje con el candidato, segundo en la preferencia, Lesile Manigat, 12% de los votos (Manigat fue presidente por unos pocos meses, durante los agitados años entre 1986, cuando Jean Claude Duvalier fue expulsado, hasta 1990, cuando el “padre de los pobres” Jean Bertrand Aristide ganó las elecciones democráticas).Charles Baker, dueño de sweatshops, candidato y co-fundador del Grupo 184 obtuvo el 18% de las preferencias.
Guy Philippe, quien lideró la así llamada “rebelión”, que terminó con la ocupación de algunas ciudades, entre otras Gonaives, y el secuestro del presidente Aristide por mano de los soldados USA (29 febrero de 2004 ), obtuvo casi el 1.5% de las preferencias confirmando, sin necesidad, con que apoyo popular contaba esta “revuelta”.
La intempestiva caída de las preferencias por Préval ha hecho que el electorado haitiano sospechara de inmediato que estaban ocurriendo manipulaciones vueltas a sustraerle, por segunda vez en menos de dos años, al presidente que habían elegido.
De hecho, las manipulaciones existían y fueron denunciadas también por dos miembros del CEP,
Pierre Richard Duchemin y Patrick Fequiere quienes han declarado a la Associated Press que Jacques Bernard, nombrado “Director Ejecutivo” del CEP,papel inexistente e impuesto por Gèrard Latortue (primer ministro interino), estaba llevando a solas el conteo de los votos y manipulando los resultados.
Fueron calculados 85.290 las papeletas en blanco (el 4.6 % del total) y 147.765 votos nulos (7% del total).
El fenómeno de las “papeletas en blanco” casi no se conoce en Haití, donde los ciudadanos, cuando tienen la posibilidad de votar, saben exactamente lo que quieren: además es inimaginable que 85.000 personas hayan caminado horas para ir a depositar una papeleta en blanco en las urnas.

Las papeletas nulas (y las pocas blancas), en las elecciones pasadas siempre fueron excluídas de la base sobre la cual se calculaba el porcentaje de votos (50% +1) que determina o no la elección del presidente en el primer turno. Esta vez, arbitrariamente, han sido incluídas, bajando la cifra porcentual a favor de Préval por debajo del 50%.
Pero los fraudes han sido mucho más enormes: decenas de miles de los votos han “desaparecido” de las mesas, casi todas en los barrios considerados más cerca de Préval.
Una cantidad dificil de definir, encontrándose parcialmente quemada, ha sido encontrada en el tristemente famoso vertedero de Titanyen (2): un portavoz de la ONU, David Wimhurst, ha declarado que se trata de las 35.000 cédulas desaparecidas de algunas mesas en los barrios en el norte de Puerto Príncipe: aquellos donde habían ido a votar los habitantes de la Ciudad del Sol (Joseph Guyler Delva-Reuters). Las papeletas aún legibles tenían la preferencia debajo de la foto de Préval.
(Del informe de Brian Concannon del Instituto de Justicia y democracia en Haití: www.ijdh.org)

Decenas de miles de manifestantes han salido a las calles de la capital y de otras ciudades amenazando con paralizar el país hasta que no sea declarado presidente René Préval.
No obstante las amenazas, la única verdadera violencia no han sido los neumáticos quemados o las barricadas hechas con carcasas de autos, facilmente desmanteladas por las tropas de la ONU, sino el abrir fuego contra el pueblo por parte de las tropas jordanas de la MINUSTAH ( Mission des Nations Unies pour la stabilisation en Haiti), que han matado a un joven manifestante de 19 años y han herido a decenas de otros.
(http://www.mg.co.za/articlePage.aspx?articleid=264125&area=/breaking_news/breaking_news__international_news/)


A consecuencia de las protestas, el CEP, la OAS (Organización de los Estados Americanos), los representantes de las Misiones de las Naciones Unidas, los embajadores de los Estados Unidos, de Francia, de Brasil, de Chile, junto con Préval, han por fin decidido repartir las papeletas en blanco proporcionalmente a los votos recibidos por los candidatos, lo cual permitió a Préval superar apenas el 50% y ser declarado presidente.
Pero no ha permitido ninguna investigación sobre los fraudes ni sobre las papeletas desaparecidas, que presumiblemente alcanzarían, según la IJDH, un 8% del total de las papeletas: de hecho, ningún responsable.
r


Il neopresidente eletto René Garcia Préval

Quién es René Garcia Préval
Agrónomo, 63 años, fue Primer Ministro durante el primer mandato de Jean Bertrand Aristide ( de Febrero a Septiembre de 2001, cuando el golpe de estado de Cedras, organizado por Estados Unidos, lo exilió ). Posteriormente fue elegido presidente, representando el partido Lavalas en 1996 y fue el único en la historia haitiana que concluyó su mandato y que fue remplazado a través de un proceso democrático. A lo largo su mandato se vivió en Haití un período de relativa calma. Se destacó sobre todo por su honestidad y por su lucha contra la corrupción y también por su obra destinada a reforzar el sistema jurídico y por luchar contra la pobreza.
Al terminar su mandato, se retiró a su casa en Marmelade, donde trabaja de agricultor. Fue llamado en Julio del año pasado por sus connacionales quienes se han sentido sin punto de referencia después que Lavala rechazó participar en la elección debido al exterminio y a la detención de gran parte de sus representantes.
Fundó el partido LESPWA (Esperanza) - www.frontespoir.org - y ha ganado casi sin campaña electoral.
A pesar de no estar más vinculado a Jean-Bertrand Aristide, se halla contrastado por aquella parte reducida de la sociedad haitiana que contribuyó al golpe de estado y sobretodo los “poderosos” que lo habían organizado y financiado.


¿Cúal futúro?
PrimaAntes del comienzo de las protestas en Haití, en la vecina República Dominicana, exactamente en la ciudad portuaria de Barahona, 800 soldados del Ejército de los Estados Unidos desembarcaron con sus armamentos. El comando militar de USA justificó su presencia como parte de un acuerdo para la construcción de cuatro policlínicas.
La coalición progresista “Pueblos Unidos” organizó una protesta macisa enfrente de la embajada de USA en Santo Domingo, por este nuevo atentado a su soberanía. Los muchos armamentos que acompañaban a estos soldados, depositados en un campo militar construído en la misma Barahona, no parecían destinados para nada a “razones humanitarias”.
Barahona es el puerto más cercano a la frontera con Haití y sólo hay que recorrer 200 kilómetros para llegar a la capital haitiana.
Con este último desembarque, el contingente de militares de USA en la República Dominicana ha llegado a 14.000. (http://www.wsws.org/articles/2006/feb2006/domi-f16.shtml)

Considerando que este país no constituye una amenaza para los intereses de los Estados Unidos y que su presidente, Leonel Fernández Reyna, es considerado “amigo”, un semejante despliegue de fuerzas se justificaba solamente con la intención de invadir Haití - quizá contando con el caos deliberadamente provocado con los fraudes - o presionar con fuerza a cualquiera gobierne el pais.
Hace poco más de dos meses que el presidente dominicano ha expulsado miles de prófugos haitianos, por la mayoría preseguidos políticos, que habían encontrado refugio en este país. No se sabe nada de lo que ha pasado con estas personas.

El Instituto Republicano Internacional (IRI), una rama del National Endowment for Democracy (otra rama es el USAID), está operando desde hace años para debilitar la democracia haitiana en favor de los intereses de los Estados Unidos.
Documentos declasificados, según el “freedom of information act”, publicados en el sitio http://www.inthenameofdemocracy.org gracias a los periodistas Anthony Fenton y Jeb Sprague, demuestran sin duda alguna las asignaciones considerables en favor de asociaciones (la así llamada “sociedad civil”) y pequeños partidos que deberían actuar en favor de los intereses de Estados Unidos: 5,7 milliones de dólares han sido asignados a la creación de una “coalición socialista” entre los partidos (de derecha) OPL, PANPRA, KONAKOM y Ayiti Kapab; 1,6 millones en favor de asociaciones de la así llamada “sociedad civil”, cuya lista se encuentra en el detalle en el sitio arriba indicado, junto con la lista en detalle de todas las asignaciones para los paises de Latinoamérica (en primer lugar Cuba, luego Haití).

Como ya sucedió en 2000, cuando los Estados Unidos organizaron la coalición “Convergencia Democrática” que a pesar de no tener a favor ni el 15% del electorado, consiguió boicotear todas las elecciones sucesivas (exactamente como en Venezuela), definiendolas de fraudulentas para justificarse y de esa manera bloquear los fondos ya destinados al gobierno del presidente Jean-Bertrand Aristide, ahora se prepara el boicoteo del recién elegido René Préval.
Las mismas “oganizaciones de la sociedad civil”, bajo nombres distintos, se preparan para “instruir” a los haitianos, con abundante dinero, en un país paupérrimo, para provocar disturbios contra Préval (la fotocopia de lo sucedido en los años 2000-2003).

La Unión Europea, que jugó su infame papel bloqueando las asignaciones para el Gobierno haitiano (44,4 millones de Euros) con la Decisión del Consejo de la UE no. 2001/131/CE del 29.01.2001, repetida en los años siguientes, desbloqueó dichas asignaciones y decidió volver a empezar la cooperación con Haití, según la Decisión del Consejo de la UE 2005/756/EC del 17 de Octubre de 2005. Habrá que prestarse una atención especial a la UE para que mantenga sus compromisos.

Considerato che questo Paese non costituisce affatto una “minaccia” agli interessi degli Stati Uniti, ed il suo Presidente, Leonel Fernández Reyna, è considerato “amico”, non si giustifica un tale spiegamento di forze, se non con l'intenzione di invadere Haiti - magari contando sul caos deliberatamente provocato con le frodi - o di premere fortemente su chiunque governi il Paese.
Non più di due mesi fa, il Presidente Dominicano ha decretato l'espulsione di migliaia di profughi Haitiani, in gran parte perseguitati politici, che avevano trovato rifugio in questo Paese. Non si sa cosa sia accaduto a queste persone.

l



Note

1) El informe de AUMHOD y las fotos relativas a la jornada electoral y al hallazgo de las papeletas semiquemadas se encuentra en el sitio www.hurah.revolt.org.

2) En el vertedero de Titanyen, al norte de Puerto Príncipe, se encuentran los restos de miles de haitianos “desaparecidos” bajo las dictaduras de los Duvalier, de Cedras y la de los últimos dos años de Latortue.


Alma Giraudo
mantiene vive le cronache "invisibili" da Haiti tramite le pagine del sito da lei coordinato www.aristide-haiti.it
E-mail alla redazione: redazione@selvas.org

SELVAS.org - Disclaimer - Copyleft
In ottemperanza con la nuova legge sull'editoria italiana, si segnala che selvas.org non è' un periodico. Qualunque testo vi appaia non ha alcun tipo di cadenza predeterminata nè predeterminabile. Non essendo una testata giornalistica, non esiste editore. Tutti i contenuti sono a responsabilità e copyright dei siti linkati o di chi li ha scritti. I dati sensibili relativi alla legge sulla privacy sono tutelati in ottemperanza alla legge 675/96 e dal dpr 318/99. Il contenuto del sito può essere liberamente citato, linkato ed anche copiato (a patto si citi selvas.org come fonte). Per qualunque altra informazione scrivere alla redazione.