COMANDO CONJUNTO DE LA FFAA

DIRECCIÓN GENERAL DE INTELIGENCIA

 

 

Logo:

Comando Conjunto

de las FFAA

 

 

 

 

 

ANÁLISIS COYUNTURAL DE SITUACIÓN NACIONAL

(SÍNTESIS)

16 — ENE - 2004

 

ESQUEMA:

  1. ESQUEMA NACIONAL, Breve Descripciones y Escenarios
  2. ESQUEMA INSTITUCIONAL de FFAA, Breve Descripción y Escenarios
  3. CONCLUSIONES Y PROYECCIONES , políticas, económicas, sociales y militares
  4. RECOMENDACIONES DEL COMANDO CONJUNTO

ESQUEMA DE LA SITUACIÓN NACIONAL (22-DIC-2003)


AMENAZAS

  • FALTA DE UNIDAD NACIONAL E INTERINSTITUCIONAL
  • FALTA DE CONCIENCIA NACIONAL SOBRE SEGURIDAD Y DEFENSA
  • DISTRIBUCIÓN INEQUITATIVA DE LA RIQUEZA NACIONAL
  • MAYORÍA LEGISLATIVA, CSJ, TGC, TSE
  • MOVIMIENTOS SOCIALES, SINDICALES Y LABORALES
  • (PETRÓLEO, ELECTRICIDAD, SALUD)
  • CIERTOS SECTORES DEL MOVIMIENTO INDÍGENA
  • CONTINUA


PODER

OPORTUNIDADES

  • Riqueza Nacional
  • Precio del petróleo
  • Continua


OPINIÓN PÚBLICA NAC.

FFAA

IGLESIA

COMUNIDAD INTERNACIONAL

(EE.UU.)

 

 

 

 

 

 

CONFLICTO

administrado

parcialmente controlado


GOBIERNO NACIONAL

FORTALEZAS

MINISTERIOS E INSTITUCIONES DEL ESTADO

CIERTOS PARTIDOS POLÍTICOS AFECTOS (PSP-PSC)

DEBILIDADES

  • FALTA DE ASESORAMIENTO EN MANEJO DE ESTADO
  • FALTA DE COHESIÓN INTERNA
  • DESCREDIBILIDAD E IMPOPULARIDAD

PODER

I

NEGOCIACIÓN - CONCERTACION

DESEABLE

PAZ Y TRANQUILIDAD SOCIAL


II

NEGOCIACIÓN -DISUASIÓN

POSITIVO- NEGATIVO

PERMANENTE


III

COERCIÓN PARCIAL

NEGATIVO- POSITIVO

CONFLICTO SOCIAL DE BAJA INTENSIDAD

IV

EMPLEO VIOLENTO DEL PODER

CRISIS CAOS

ESCENARIOS



AMENAZAS

 

OPORTUNIDADES

(TLC CON EEUU, UE Y PAÍSES DEL ASIA PACIFICO)

 

BREVE DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DEL ESQUEMA NACIONAL

  1. En el lado derecho está el Gobierno y sus fuerzas de poder para gobernar, que son muy pocas pero a decir de muchos analistas, el apoyo del Gobierno de los EEUU, bajo el supuesto de la defensa del sistema democrático en Latinoamérica, y del Líder del PSC, Ing., León Febres Cordero, bajo el mismo supuesto aparente pero defendiendo sus propios intereses, son insuficientes para salvar la difícil situación actual y mantener al gobierno nacional en el poder, frente a una oposición fortalecida y aparentemente conexionada por la defensa de intereses comunes, individuales y de grupos de presión, y conformada por sectores en desacuerdo e incluso ciertas Instituciones del estado que se han politizado; SUMÁNDOSE AHORA LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PUBLICO ANTE LAS DECLARACIONES DEL CONAREM DE CONGELAMIENTO DE SUELDOS Y SALARIOS EN LOS PRÓXIMOS 2 AÑOS.
  2. En el centro figuran: la Comunidad Internacional (EE.UU y sus instrumentos de dominación BM, FMI, OMC,TN,ONGs, entre otros) ; las FF.AA, como observadores permanentes ante un posible escenario de dirimencia; y la Iglesia con una figuración de bajo perfil. Todos atentos al desarrollo de los acontecimientos. Y lo mas peligroso, una Opinión Publica Nacional influenciada por ciertos sectores de prensa, que se esta desplazando hacia la oposición, lo cual se esta tornando muy peligroso para la estabilidad política.
  3. La interacción de fuerzas de poder y los intereses particulares han creado un CONFLICTO SOCIAL INTERNO DE BAJA INTENSIDAD, pero todavía CONTROLADO por cierto comportamiento de clientelar del Gobierno, el cambio de la mayoría del Gabinete de Ministros, y el ofrecimiento de no adoptar medidas económicas de impacto social en el 2004.
  4. Al no disponer el Ejecutivo el espacio de maniobra y la capacidad negociadora que permita la "maquina de hacer dinero inorgánico, la exigencia de incremento de salarios y la intransigencia de los actores sociales, no permite la negociación concertada, por lo que se ha creado medidas de hecho, huelgas de hambre con apoyo de ONGs de Derechos Humanos, y amenazas de levantamiento indígena, por un lado y otro, la aprehensión de líderes activistas, materializaría el escenario de crisis del esquema, con al amenaza a la estabilidad democrática y la tendencia al empleo violento del poder.

 

(22-DIC-203)


AMENAZAS

  • FALTA DE CONCIENCIA NACIONAL SOBRE SEGURIDAD Y DEFENSA
  • MAYORÍA DE CONGRESO DESAFECTO
  • RECORTES PRESUPUESTARIOS SISTEMÁTICOS
  • CIERTOS PARTIDOS Y DIRIGENTES CSJ,TGC,CCCC
  • MOVIMIENTOS SOCIALES, SINDICALES Y LABORALES

(PETRÓLEO, ELECTRICIDAD, SALUD)

  • CIERTOS SECTORES DEL MOVIMIENTO INDÍGENA
  • CIERTOS SECTORES DE LA IZQUIERDA DE LA IGLESIA
  • TRABAJADORES DEL SECTOR PUBLICO
  • CIERTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
  • CIERTOS MILITARES RESENTIDOS
  • ONGS DE DDHH
  • POLICÍA NACIONAL Y OTRAS INSTITUCIONES DESAFECTAS

PODER

OPORTUNIDADES

  • PRESIDENTE MILITAR DE SP
  • GOBIERNO AFECTO A FF.AA
  • REACTIVACIÓN DE AMENAZAS TRADICIONALES PRESENCIA Y ACCIONAR DE NUEVAS AMENAZAS
  • ÁMBITO DE COOPERACIÓN CON FF.AA DE EE.UU. Y OTROS PAÍSES


ESQUEMA INSTITUCIONAL

FF.AA.

OPINIÓN PUBLICA NAC.

IGLESIA

COMUNIDAD INTERNACIONAL

(EE.UU.)

 

 

 

 

 

 

 

 

CONFLICTO

DE CONFRONTACIÓN

CREDIBILIDAD Y CUESTIONAMIENTO

PARCIALMENTE CONTROLADO

 

 

FORTALEZAS

MINISTERIOS E INSTITUCIONES DEL ESTADO

CIERTOS PARTIDOS POLÍTICOS AFECTOS (PSP-PSC)

DEBILIDADES

  • INSUFICIENTE APLICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
  • INESTABILIDAD EN LOS MANDOS
  • SITUACIÓN SOCIAL DEL PERSONAL
  • DESMOTIVACIÓN Y DESERCIÓN
  • INOPERATIVIDAD
  • INSUFICIENTE COHESIÓN INSTITUCIONAL
  • MARCO JURIDICO INSTITUCIONAL DESACTUALIZADO

PODER

I

PODER MILITAR

ALTAMENTE OPERATIVO Y DISUASIVO

ESCENARIO IDEAL

CUMPLIMIENTO TOTAL DE LA MISIÓN CONSTITUCIONAL



II

FF.AA LIMITADAS

ESCENARIO PERMANENTE

CUMPLIMIENTO PARCIAL

DE LA MISIÓN CONSTITUCIONAL

III

FF.AA. INOPERATIVAS Y POLICIALES

CUMPLIMIENTO MISIÓN CONSTITUCIONAL

CRISIS CAOS Y EMPLEO VIOLENTO

DEL PODER MILITAR RESIDUAL

ESCENARIOS

BREVE DESCRIPCION Y ANALISIS DEL ESQUEMA DE FF.AA.

 

  1. En el lado izquierdo estan las amenazas internas y externas y las oportunidades del entorno; en el lado derecho, las fortalezas capacidades y debilidades de las Fuerzas Armadas, en desventaja para eliminar y neutralizar completamente las amenazas de la situación actual.
  2. En el centro figuran: la Comunidad Internacional y los EE. UU. Con cierta ingerencia política sobre el papel de las FF. AA. y ofrecimientos de cooperación militar en la lucha antinarcóticos y contraterrorismo, observadores permanentes del sistema democrático en América Latina y del desenlace político; y la iglesia, bajo un perfil. Igualmente, una Opinión Pública Nacional con tendencia negativa hacia la institución Armada , influencia por ciertos sectores de la prensa.
  3. La interacción de estos componentes y los intereses particulares de sectores desestabilizadores ha GENERADO UNA CAPAÑA DE ATAQUES SISTEMÁTICOS CONTRA LA INSTITUCIÓN, CREANDO UN ESCENARIO DE CONFRONTACIÓN, DESCREDIBILIDD, DESPRESTIGIO Y CUESTIONAMIENTO que intenta menoscabar el principio d autoridad, legalidad y legitimidad de la institución soporte de la existencia misma de una nación.
  4.  

  5. El escenario descrito derivaría en otro escenario de disminución de la capacidad de la FF. AA. para cumplir su misión constitucional de mantenimiento de la soberanía, integridad e independencia del Estado, y sobre todo, a perder su capacidad de garantizar su ordenamiento jurídico objetivo este último de los grupos de poder que amenazan a la estabilidad democrática, en su afán de evitar al juez dirimente de última instancia en el desenlace político, conforme ha sido el papel de las FF. AA. en las crisis de los últimos años.
  6. El escenario planteado no solo atenta contra la Institución Armada si no contra en mantenimiento de los objetivos Nacionales Permanentes y la Seguridad y Defensa Nacional.

 

 

CONCLUSIONES Y PROYECCIONES

  1. POLÍTICAS
  2. La interacción de las fuerzas políticas y económicas de la nación y los intereses de los grupos de presión han creado un conflicto social interno de baja intensidad con fuerte tendencia a muy corto plazo, coincidiendo aparentemente para mediados de enero del 2004, en concretar y materializar un escenario negativo de DESESTABILIZAIÓN DEMOCRÁTICA que conllevaría la consiguiente indispensable intervención de las FF. AA. en cumplimiento de su misión constitucional de garantía del ordenamiento jurídico del Estado.

    Las diferentes estrategias adoptadas por el Gobierno para salvar la situación coyuntural como, cambios en el Gabinete de Gobierno, ofrecimientos de no adoptar medidas económicas del impacto social y la intensificación de los diálogos con los diversos actores políticos y sociales, no esta dado hasta el momento, los resultados positivos dada la intransigencia de los actores en defensa de sus intereses particulares y por el ambiente de descredibilidad que se han creado en torno del Ejecutivo. Por otro lado, una gran contradicción con las declaraciones del CONAREM de congelar los sueldos y salarios del sector público por dos años, sumándose este sector a la problemática social.

    Las acusaciones de comprometimiento de dineros de campaña provenientes del narcotráfico, se suman a los factores desestabilizadores, y las acusaciones de nepotismo y contradicciones, continúa creando un ambiente de desconfianza en los ofrecimientos del Gobierno.

    En suma, se apunta a una crisis de gobernabilidad, en el muy corto plazo.

     

  3. POLÍTICO ELECTORAL

 

Las Autoridades Sectoriales y los partidos políticos han intensificado su campaña electoral con miras a las elecciones seccionales lo cual incrementa un ingrediente político más a la situación.

Los propósitos de evitar el pago de la multa por parte de los partidos políticos que fueron sancionados por el TSE por gasto excesivo en la campaña presidencial, afectan al partido de gobierno PSP.

 

3.- ECONÓMICO

Los índices macroeconómicos cierran el año con cifras alentadoras para el Gobierno, por que estarían de acuerdo con sus metas y proyecciones (inflación 7%, Crecimiento Económico 3,6%), y se determina que mejorarán aún más en el 2004, pero contradicen con la situación de pobreza familiar y en algunos sectores, de miseria.

Se confirma el des balance comercial de 1.400 millones, que amenazaría el sistema monetario, pero que está cubierto por los 1620 millones en remesas de los migrantes, que sigue siendo la segunda fuente de ingreso directo a la economía nacional; se recalca la necesidad de desacelerar el crecimiento de las importaciones a través de frenar la adquisición de artículos suntuarios vía aranceles; por otro lado, continúa la fuga de divisas al exterior y el incremento de la deuda externa ; presencia del crimen internacional a través de lavado de dólares y contrabando masivo, entre las debilidades más actuales.

Las declaraciones del Gobierno de no tener contempladas medidas económicas de impacto para el 2004, contribuye a favorecer la tranquilidad social.

Si el Gobierno, obligado por las circunstancias, se orienta por tomar actitudes populistas para salvar la situación, podría caer en el incremento del endeudamiento para pagar salarios y no para impulsar la producción, lo cual ya ha destruido las economías de los países más consistentes de la región, de apreciable estabilidad política y económica, para mantener un Estado protector- subsidiador en extremo, fácil presa de las dirigencias sindicales.

4. PSICO SOCIAL:

La radicalización de las medidas de hecho por parte de los movimientos sociales, UNE, SALUD, Movimiento Indígena, y otros sectores activistas, podría servir como detonantes de un conflicto social de mayor intensidad.

Factores como la división traumática de la familia por la migración incontrolable, inconsistente política exterior al respecto, invasión pacífica por las fronteras norte y sur; las secuelas del crimen internacional, la pobreza y los niveles de miseria que se han fortalecido en la sociedad ecuatoriana, configuran un ambiente de tensión que puede tener una escalada peligrosa del conflicto social que constituya una grave amenaza para la estabilidad democrática y el mantenimiento de la seguridad interna.

 

 

5.- MILITAR

La situación plateada no solo atenta contra las Fuerzas Armadas sino contra el mantenimiento de los Objetivos Nacionales Permanentes y la Seguridad y Defensa Nacional.

RECOMENDACIONES DEL COMANDO CONJUNTO

 

PARA EL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL:

1.- Exhortar al Gobierno Nacional a intensificar los mecanismos que permitan viabilizar los diálogos con los actores sociales, particularmente con la UNE, Salud y el Movimiento Indígena, principales detonantes de la actual coyuntura;

2. Exhortar al Gobierno Nacional a fortalecer el nivel de asesoramiento directo y conformar el Gabinete de Crisis a nivel nacional;

3. Activar el Gabinete de Crisis a nivel Ministerio de Defensa;

3. Fortalecer el Plan de Comunicación Social;

4. Fortalecer la moral de la Fuerzas Armadas a través de la atención de las demandas sociales del personal militar;

5. Gestionar ante el Gobierno Nacional los recursos necesarios para fortalecer la capacidad operativa y disuasiva de las FF. AA.

 

PARA EL COMANDO CONJUNTO

  1. Sin descuidar la seguridad externa, intensificar la preparación institucional en todos los aspectos, para, atentos al desarrollo de los acontecimientos que tienden a un escenario de desestabilización democrática, estar preparados como Institución Armada para cumplir la misión constitucional de garantía del ordenamiento jurídico del Estado, exhortando al gobierno a la intensificación, con firmeza y haciendo uso de las facultades constitucionales, de la búsqueda constitucionales, de la búsqueda de soluciones a través del diálogo y el consenso para evitar pasar a un escenario de violencia.
  2. Intensificar el esfuerzo de búsqueda del Sistema de Inteligencia hacia la identificación de amenazas a la estabilidad democrática y a la seguridad nacional, como la introducción de ciertas formas desestabilizadoras y de crimen internacional que ocurren en una situación de crisis, donde existe la tendencia al desbordamiento de la amenaza sobre la capacidad de control del estado.
  3.  

  4. Poner en plena vigencia el Plan de defensa interna y tomar las previsiones para aplicarlo de una manera fluida en sus diferentes fases, de acuerdo a la posible escalada de violencia, que permita la neutralización oportuna de las amenazas.
  5. Prever la implementación oportuna del COMITÉ DE CRISIS en el C3i2, de acuerdo con el desarrollo de los acontecimientos.
  6. Acelerar la adquisición del Material A/c y su distribución.
  7. Disponer la Intensificación del entrenamiento para enfrentar disturbios y motines

 

 

PARA LAS FUERZAS:

1.- Mantener la disciplina y la moral de la Fuerza.

2.- Mantener la operatividad de las Unidades.

3.- Intensificar el entrenamiento para enfrentar disturbios y motines

 

 

EL JEFE DEL E.M. DEL CC.FF.AA. EL DIRECTOR DE INTELIGENCIA DEL CC.FF.AA.

JORGE MIÑOV. WILSON ARRCINIEGAS R.

GRAB. GRAB.

 

 

 

EL JEFE DEL COMANDO CONJUNTO DE LAS FF.AA.

OCTAVIO ROMERO O.

GRAD.

 

 

 

AMENAZAS

 

 

 

 

DEBILIDADES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FORTALEZAS

 

 

 

 

 

 

OPORTUNIDADES

 

 

 

 

ESTRATÉGIA: TENDENCIA A FORTALECER EL SISTEMA DEMOCRÁTICO

 

 

 

 

M D N

 

COMACO